lunes, 29 de diciembre de 2008

Un Buen dia !!


La verdad, hoy no fue un dia puro puro de bicheo, pero a pesar de eso fue bastante bien.

En principio, me acerque a la zona de Villalba de Adaja- Matapozuelos- Hornillos a mirar unas como habian dejado unas tierras de mi familia.
Y a pesar de que eso me llevo un par de horas, pude disfrutar de los llamativos rabilargos ( Cyanopica cyana ) en los pinares junto a las tierras y del devenir de una hembra y un macho de aguilucho palido ( Circus cyaneus ) por los alrededores.

Ya volviendo, por otro camino, eche como una hora mirando fringilidos en una zona de campos de cultivo y olivar nuevo.

La verdad, es que hacian muy bonita estampa los pinzones reales ( Fringila montifringila ) junto a los olivos ( Olea europaea variedad sylvestris ), como una extraña mezcla nordica y mediterranea.

Junto al centenar largo de pinzones reales, habia mas de 500 pinzones vulgares ( Fringila coelebs ), un par de cientos de jilgueros ( Carduelis carduelis ), unos pocos pardillos ( Carduelis cannabina ) y otros pocos gorriones chillones ( Petronia petronia ).

Me acerque hasta un pequeño lavajo que conozco en Pozaldez y pude ver una bisbita alpino ( Anthus spinolettta ), un par de lavanderas enlutadas ( Motacilla alba yarreli ) y algunos escribanos palustres ( Emberiza schoeniclus ), que es un bicho que me encanta.

La mencionada zona, tiene poblaciones interesantes de aves esteparias, con unas 250 avutardas ( Otis tarda ), por lo menos 25 machos reproductores de sison ( Tetrax tetrax ) ( Aunque esta cifra seguramente infravalore la poblacion real ) y al menos 10 parejas de alcaravan ( Burhinus oedicnemus ). Esto, sazonado con buenos numeros de alaudidos ( estan todos los reproductores de Castilla y Leon excepto la alondra de dupont ( Chersophilus duponti ) y un buen numero de aguiluchos cenizos ( Circus pygargus ), da mucho valor a esta zona predominantemente agricola.

Pero bueno, siguiendo con lo de hoy, marche para la zona de Olmedo, donde encontre buenos numeros de limicolas : 12 combatientes ( Philomachus pugnax ), mas de 250 avefrias ( Vanellus vanellus ), mas de 15 agachadizas comunes ( Gallinago gallinago ), al menos 7 andarrios grandes ( Tringa ochropus ) y las joyas limicoleras del dia : 2 zarapitos reales ( Numenius arquata ).

Ademas, un anade friso ( Anas sterpera ) macho y un llamativo estornino ( Sturnus sp ) albino
Daba mucho el cante el pajarete completamente blanco cuando el bando de estorninos pintos ( Sturnus vulgaris ) y negros ( Sturnus unicolor ) volaban.
Con estas, marche a otra laguneja, a ver que se movia por ella.
De camino, la nota triste del dia...

En la carretera, me encontre esto :

Y esto al lado :


Lo que parece mas probable, es que el ratonero ( Buteo buteo ) bajase a alimentarse de la liebre ( Lepus granatensis ) atropellada, y corriese el la misma suerte.

Una lastima, pero la verdad, es que esto es el pan de cada dia de las carreteras. Todos los dias mueren cientos de bichos atropellados..
Antes de llegar a la charqueja que os decia, pare en otra y le tire esta fotillo a esta focha comun ( Fulica atra ) :


Por fin llegue, y antes de alcanzar la orilla ya se escuchaban un par de rascones ( Rallus aquaticus ).

2 zampullines chicos ( Tachybaptus ruficollis ), buceaban activamente en busca del almuerzo, mientras que el reclamo del gorrion molinero ( Passer montanus ) se dejaba oir por todo el entorno.

Los escribanos palustres aqui eran legion, pero todos estaban lejos del alcanze de mi camara.

El que si que se puso mas cerca es este pechiazul ( Luscinia svecica ) :


Un total de 4 de estas preciosas avecillas observe en el rato que pasee por los alrededores del humedal.

Pero el SORPRESON estaba por venir... Pateando el cinturon perilagunar, en busca de alguna agachadiza chica ( Lymnocriptex minimus ), levanto casi de los pies un precioso turon ( Mustela putorius ), que chilla ante mi inoportuna intromision antes de perderse entre la maleza.
La LECHE!!!

Y poco mas, saque un par de agachadizas comunes y una agachadiza chica de los pies, pero con lo que flipe en colores fue con la carita del mustelido.

Ya a la tarde, despues de comer, pude echar alguna foto a un ruiseñor bastardo ( Cettia cetti ) que andaba entre la vegetacion ribereña del rio Pisuerga a su paso por Valladolid.

Ahi van :



Lastima de luz...

A ver que cae el proximo rato!!
Saludos!!

No hay comentarios: