jueves, 22 de mayo de 2014

Revisando nucleos de hides

Hace poco comentaba con un amigo lo sencillo que seria volver a los orígenes, y dedicarme solo a la observación. Sin cámaras ni grabadoras de audio, solo prismas y telescopio. Eso simplificaría todo muchísimo, porque la observación, sin mas pretensiones, es bastante accesible para todos los públicos.

Si deseas dar un paso mas, ya la cosa se complica. Traer fotos malas, testimoniales como dicen eufemísticamente, ya es bastante mas complicado. Traer buenos retratos ya es muchas veces el acabose. De hecho, hay personas que han visto que no harán una buena foto en su vida y ya pasan del tema. El Olimpo del asunto es salir al campo y traerte fotos de premio, esos instantes que cuando los ves a lo lejos con un telescopio alucinas en colores, pero ya si suceden a pocos metros de ti y los inmortalizas a la perfeccion es el non plus ultra.

Al hilo de todo eso, estos días he tenido trabajo visitando los diferentes nucleos de hides que gestiono para WWS, y el resultado es bastante satisfactorio. Digo bastante aunque podría decir muy, pero uno siempre tiene ganas de superarse y mejorar. Supongo que ser autónomo es lo que tiene. Dependes de moverte y calentarte la cabeza para ganarte el pan. Si te apalancas, te dan dos duros y un abrazo.

Esta primavera hemos rizado el rizo con muchas especies. Hemos fotografiado el pito negro y el torcecuello hasta la saciedad. Ambas especies se encuentran ahora incubando, y visitan con menos frecuencia los comederos que tanto trabajo nos ha costado montar, pero en cuando nazcan los pollos, las visitas se tornaran mas frecuentes de nuevo.

Nos ha costado dar en el clavo con la situación de las cajas nido para favorecer al papamoscas cerrojillo y al colirrojo real, pero parece que lo hemos conseguido, fomentando la instalación de nuevas parejas.

Una foto del papamoscas en su nuevo hogar





















Y un par de fotos de la colirroja mas guapa que tenemos. No es habitual encontrar hembras con una coloración rojiza tan intensa en el pecho y flancos. Tengo muchas hembras adultas fotografiadas en primavera, y doy fe de ello.















Supongo que muchos ya habréis visto que unos clientes, mientras estaban dentro del hide del torcecuello disfrutando de este picido, tuvieron la inesperada visita de un macho de lobo a 9 metros del hide!!!

Para los que no lo hayais visto las fotos, podeis echar un ojo en el Facebook de WWS aquí

A mi no me entro ningún lobo ( Snif snif...) pero si que apareció delante del hide del papamoscas un precioso armiño, que se paro a 6 metros de mi, justo delante del hide, antes de proseguir su camino. Estar en una de las zonas con mayor biodiversidad de España y pasar muchas horas oculto dejando de la naturaleza fluya a tu alrededor a veces te regalan escenas como esta.





















Para los interesados, podeis ver mucha mas información aquí

Siguiente parada, al corazón de la provincia de Segovia, en la zona de Cantalejo. Aquí mis amigos Juan y Miguel mantienen un conjunto de hides que cada vez es mas interesante. Dentro de poco estará listo un checklist con las especies que visitan los hides. A mas de uno le soprendera la variedad de especies conseguidas a base observación, trabajo y tiempo. Tanto es asi que aquí los compañeros han detectado y documentado cositas muy interesantes, como la lectura de los marcajes de varios milanos reales, o comprobar la nidificación del colirrojo real en la zona, que es una especie rarísima como nidificante en esta provincia.

Nos centramos fundamentalmente en una zona de paramo con vegetación rala. Este hábitat es uno de los emblemas del interior de la mitad oriental del país, y alberga especies que son una verdadera delicatesen.

Ya estamos viendo los primeros resultados, pero esto es tan solo un abreboca. En breve habrá especies muy muy interesantes, y con un plumaje aun muy bueno.

Pardillo macho. Es el mas abundante. Son varias las parejas que visitan el bebedero














Collalba rubia hembra, después del baño. Hasta ahora solo estaba entrando el macho, pero ahora entra ya la hembra. Yo solo estuve media hora dentro, y apareció dos veces. Ahora que no veas que bravura. Una curruca tomillera intento visitar el aguadero y la señora de C. Rubia no le permitio acercarse... Cosas de pajaros.














A la mañana siguiente Juan me llevo a unos territorios de alondra de dupont que tiene muy bien controlados. Como comentaba antes, la observación no es difícil, pero tomar buenas fotos de esta especie es harina de otro costal, y mas aun si lo haces simplemente esperando. Por suerte, Juan lleva ya muchos años viviendo en la zona y conoce la especie como pocas personas. Una vez en el sitio, solo tuve que seguir sus indicaciones y tener un poco de paciencia. En 30 minutos estaba en el saco.














Otra de las virtudes de este método no invasivo es que el pájaro esta totalmente a su rollo. No esta histérico y descolocado, como bien saben muchos que tienen buenas fotos del bicho. Canta cuando le apetece, come delante tuyo, o se tira cinco minutos acicalándose a pocos metros, que es exactamente lo que nos paso.














Pero como decía en un principio, que Juan pueda llevarme a hacer esto es fruto de mucho trabajo a lo largo de los años. Asi que gracias compae.

De la que estábamos por allí aposentados, también una preciosa terrera se puso bien cerquita





















Para los interesados, teneis mucha mas información aqui

En breve, mas venturas y desventuras de un hacedor de hides y demás familia. Porque todo esto solo es posible trabajando en equipo!

Un saludo
 

2 comentarios:

Al Neri dijo...

Precisamente blogs como el suyo desaniman mucho al personal de lanzarse a hacer fotos, jeje.

Carlos N. G. Bocos dijo...

Jajaja
No hombre no. Si ves mis primeras entradas del blog ni siquiera hacia fotos. Compre la camara después, una pequeña bridge. Y la reflex la tengo desde hace poco mas que cuatro años, asi que viendo a gente que lleva 10, 15, 20 o incluso 30 años haciendo fotos, asi que soy un novatin. Pero tiempo al tiempo!
Un saludo